Descripción

1- Haga el SG-SST a partir de las exigencias de la organización y centrándose siempre en los resultados de las medidas de prevención y protección. No pierda de vista el progreso. Es importante asignar responsabilidades claras y concretas en la aplicación del SG-SST sin perder el equilibrio entre lo que ha de ser voluntario y lo ha de ser obligatorio.
2- Las auditorías no sólo sirven para mejorar lo concerniente a ellas: están para perpetuar la mejoría de la organización.
3- Recuerde que un enfoque de los sistemas de gestión sólo es tan positivo como el marco o el programa de SST establecidos en la organización.
4- Los programas del SG-SST deben funcionar en el marco de la legislación nacional sobre SST, y la organización debe asegurarse de que el sistema incluye un examen de los requisitos normativos y se actualiza con regularidad con objeto de integrarlos. Los programas deben ser aplicados constantemente en todos los niveles de la organización, desde los trabajadores hasta los directivos.
5- Para la efectividad del SG-SST, debe haber comunicación entre los trabajadores y los directivos. Es imperativo tener en cuenta las inquietudes de los primeros frente al SG-SST. Es necesario crear los espacios para discutirlas plenamente. Pueden crearse comités o convenios colectivos, siempre sometidos a los sistemas de inspección del trabajo para que sean conformes a la legislación nacional.