Descripción

Colombia es uno de los países que conforman el Cinturón de fuego del Pacífico, la zona del mundo en donde se presentan el 90% de los temblores. El 80% de las personas de este país viven en zonas con amenaza de terremoto de nivel medio y alto. Por esto, es impostergable documentarse y prepararse para un sismo. Este material constituye una herramienta para minimizar los daños que pueda causar un terremoto en las instituciones educativas.

PRECAUCIONES A TOMAR ANTES DE UN TERREMOTO.

Esta entrada pretende mejorar la preparación para un terremoto. No es, sin embargo, garantía de supervivencia. La Fundación Proservanda no se hace responsable de cualquier lesión o daño causado durante un sismo.
Para minimizar anticipadamente los riesgos en caso de un terremoto, es imperativo que los responsables de las instituciones tengan en cuenta los siguientes puntos:
 La institución educativa debe ser un espacio seguro. Esto implica asegurar firmemente objetos pesados como estanterías, lámparas y televisores.
 Objetos pesado pero de menor tamaño han de estar a una altura que evite que caigan sobre alguien al producirse un terremoto.
 Las instalaciones deben mantenerse en óptimas condiciones. Esto incluye revisar, prevenir y/o corregir daños estructurales, que van desde la resistencia de las paredes hasta los posibles daños en instalaciones eléctricas o de gas.
 Los objetos inflamables deben estar en lugares no muy altos para evitar que se derramen. Los objetos frágiles también, pues pueden romperse y obstruir la ruta de evacuación.
 Se debe establecer, señalar y señalizar un punto de reunión al cuál dirigirse en la evacuación.
 Se debe establecer y hacer explícitas a todos los pertenecientes a la institución rutas de evacuación con el mínimo de riesgo posible.

MEDIDAS A TOMAR DURANTE UN TERREMOTO

Durante el terremoto, es necesario que todos mantengamos la calma, pues el tiempo es limitado, y no olvidemos las siguientes recomendaciones:
 Busquemos el lugar más seguro posible. Este, la mayoría de veces, no es la salida del edificio. Al intentar salir, una persona se expone a ser aplastado por escombros del edificio.
 Las personas han de agacharse, cubrirse y agarrarse al objeto más firme al alcance, como una mesa o un escritorio.
 Hay que evitar muebles que le puedan caer encima, lámparas o ventanas.
 De estar afuera, hay que mantenerse lejos de objetos que puedan caer, como edificios árboles, o postes.

MEDIDAS A TOMAR DESPUÉS DE UN TERREMOTO

Después del sismo, debemos mantener la calma en todo momento y seguir las siguientes recomendaciones:
 Dirijámonos al punto de encuentro establecido por la institución, sin empujar gritar o correr.
 Observemos si hay alguien herido y, de ser el caso, informémoslo a quien pueda ayudar o administrémosle primeros auxilios.
 No utilicemos el teléfono si no hay una emergencia mayor.
 Siempre utilicemos las escaleras, nunca el ascensor.
 De quedarnos atrapados, intentemos cubrirnos la nariz y la boca. Evitemos, en lo posible, gritar: el polvo de los escombros puede asfixiarnos.
 Después del sismo, vienen réplicas. Esté alerta y manténgase lejos de cualquier objeto o edificación que pueda caer.