Servicios

Planteamiento del Problema

En el año 2001 la OIT emitió las directrices relacionadas con los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). En Colombia el decreto 1443 de 2014 hizo imperativa la implementación de los SG-SST, como se dijo anteriormente, para todo empleador, contratante de personal para prestación de servicios, personales civiles, comerciales o administrativos, sociedades de economía solidaria, cooperativas, empresas de servicios temporales, entre otros. Por esta razón, es menester generar acciones tendientes a anticipar, reconocer, evaluar y controlar las condiciones particulares de riesgo de cada unidad de trabajo a la que se encuentren vinculados el factor productivo humano.

La aplicación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo conlleva nuestro acompañamiento en la generación de acciones tendientes a anticipar, reconocer, evaluar y controlar las condiciones particulares de riesgo de cada unidad de trabajo a la que se encuentren vinculados el factor productivo humano. A partir la identificación de los riesgos a los cuales se pueden encontrar expuestas las personas por el ejercicio de las actividades propias de su ocupación, se busca generar e implementar el SG-SST para intervenir directamente sobre la calidad del ambiente laboral de los trabajadores con el fin de prevenir enfermedades que puedan ser causadas por el ejercicio de sus funciones. El reconocimiento del estado de salud de los trabajadores se obtiene por medio de la práctica de exámenes médicos de ingreso, intermedios y de egreso de servicio. Brindamos herramientas técnicas para desarrollar actividades tendientes a la constante mejora de las condiciones de trabajo y salud del personal. Para esto, nos valemos de la implementación de los Subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial.

Nuestra labor cuenta con 4 etapas

En esta etapa se identifican condiciones de trabajo y salud que permitan establecer las políticas del sistema de gestión de seguridad y salud. A partir de estas, se busca diseñar planes que permitan la asignación de recursos, la organización del sistema, complementación de las competencias profesionales, identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos.

Definidos los elementos integrantes de los riesgos en la seguridad y salud de los trabajadores, es necesaria la adopción y puesta en marcha del sistema y medidas que permitan minimizar los riesgos en seguridad y salud de los trabajadores en su ambiente laboral, para lo cual se propone:

  • Determinar niveles de participación y responsabilidad.
  • Definir subprogramas y actividades del sistema.
  • Establecer procesos administrativos asociados a la gestión del sistema.
  • Elaboración e implementación de indicadores.
  • Asesorar para la implementación del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el Trabajo.
  • Asesorar en la conformación del comité paritario de salud ocupacional y/o en la adopción de las políticas de manejo del sistema de gestión en la empresa.
  • Asesorar la conformación del comité de convivencia laboral y/o en la adopción de las políticas de manejo del sistema de gestión en la empresa.
  • Realizar exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro.
  • Elaborar y socializar la Matriz de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.
  • Elaborar e implementar profesiogramas.
  • Implementar Encuestas de Condiciones de Salud individual.

Se efectúa, a través de auditorías que permitan evaluar la eficacia de las medidas adoptadas, la investigación de incidentes relacionados con el trabajo, sus orígenes, sus causas, y sus efectos en los resultados en materia de seguridad.

A partir de los resultados arrojados por las auditorías de la etapa anterior, se adoptarán medidas para potenciar los resultados positivos y corregir aquellos aspectos en algún sentido disfuncionales.